LAS TREINTA CARAS DEL POLIEDRO
Variaciones Goldberg BWV 988, de J. S. Bach
Marta Espinós, piano y comentarios
“Pocos alumnos he tenido como Marta Espinós. Sus Variaciones Goldberg de Bach dejan huella, como modelo de conocimiento y amor por una partitura. Marta es animal de escenario”
Joaquín Achúcarro
El concierto Las Treinta Caras del Poliedro es una oportunidad única para sumergirse en las Variaciones Goldberg BWV 988 de J. S. Bach, uno de los hitos de la música occidental de todos los tiempos. Su complejidad estructural y dificultad técnica la convierten en una rara avis de las salas de conciertos, siendo escasísimas las oportunidades de escucharla en directo.
En este concierto comentado, la pianista Marta Espinós interpreta esta monumental obra, tras explicar algunos de los secretos que esconde esta catedral del repertorio barroco.
Ver fotos de este concierto en el Palau de la Música (València), Museo Nacional del Prado, Fundación BBVA (Bilbao), Fundación BBVA (Madrid), LO OTRO, Teatros del Canal, Museo Nacional de Escultura, Conde Duque, Maggio della Música (Nápoles)
WORKSHOP A30A Marta Espinós, idea y realización Workshop para no-músicos y accesible a todos los públicos, con contenido multimedia y demostraciones comentadas al piano. Desde una perspectiva totalmente multidisciplinar, Marta Espinós analiza los misterios de esta obra poliédrica. Desde su estructura arquitectónica y la presencia de las matemáticas en sus simetrías y proporciones, hasta las posibles interpretaciones esotéricas que ha suscitado entre los estudiosos, relativas a la numerología, la cosmología y la cábala. Desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes, este workshop tiende puentes entre diferentes disciplinas artísticas, humanísticas y científicas, trazando analogías inesperadas entre lo musical y lo extramusical que nos brindan una comprensión profunda de la obra. Ver imágenes del workshop en Lo Otro Ver imágenes de la masterclass en la Universidad Complutense de Madrid
Una mirada a las Variaciones Goldberg BWV 988, de J. S. Bach