Una de las discípulas más valoradas por su maestro Joaquín Achúcarro. Marta Espinós, lejos de un lucimiento superfluo, se adentró en la música de Esplá con profundo respeto y máxima exigencia a los postulados que contiene su Sonata del Sur. Así llegó a tal punto su compromiso que, la apariencia de dispersión temática en el diálogo entre el piano y la orquesta del Allegro inicial, quedó serenada en su lírica cadencia posterior que interpretó con sensitivo gusto. (Crítica de José Antonio Cantón publicada en El Mundo, 17/2/2020: “Eficaz sobriedad de Álvaro Albiach”. Leer en la web de El Mundo. También publicada en Scherzo, 19/2/2020: “Redescubriendo a Óscar Esplá”. Leer en la web de Scherzo)

 

“Una pianista al rescate de Óscar Esplá” (Diario Información, 6/2/2020. Artículo de África Prado) Leer en la web de Diario Información (artículo bajo suscripción)Una pianista al rescate de Óscar Esplá_Diario Información_6:2:2020

“Marta Espinós: música, pintura y conciliación” (Entrevista en el programa “Entre dos luces” de Carlos Santos, RNE, 4/2/2020). Escuchar el podcast

Banner E2L 4:2:2020

 

“Marta Espinós puede con todo” (Entrevista en el programa “Entre dos luces” de Carlos Santos, RNE, 19/9/2019). Escuchar el podcast

Banner e2L 10:9:2019

“Un recital servido con pasión y entusiasmo, amén de una musicalidad en estado puro (…). Elevada perfección técnica de Espinós, la depuradísima tímbrica y el cuidado manejo de los cambios de dinámica, así como la intachable limpieza del discurso, que hizo seguir con total embeleso”. Opera World (“Marta Espinós y Sorolla: El poder de la luz”, 17/7/2019. Crítica de Germán García Tomás). Leer más

 

“Marta Espinós ofrece en la National Gallery de Londres un recital inspirado en Sorolla” (Scherzo, 1/7/2019). Leer en la web de Scherzo

banner Sorolla Scherzo

 

“Sorolla se explica al piano” (Diario Información, 16/6/2019. Artículo de África Prado). Leer en la web de Diario Información

Banner Sorolla Información

“Marta Espinós, en interpretación irreprochable, vuelca su atención en la estricta contemporaneidad, como fruto inaugural de su nuevo proyecto y sello discográfico Lo Otro, y en elegante presentación”. Revista Scherzo (Mayo 2018). Reseña de “Estremada armonía: Cervantes en el piano español contemporáneo”, por Germán Gan Quesada). Leer más

 

“Tocar con manos de mujer” (Diario Información, (8/3/2018. Reportaje de África Prado). Leer en la web del Diario Información

Diario Información_8_marzo

“Maestría y buen gusto (…). Espinós aborda un repertorio exigente y aporta unas interpretaciones con un sonido cautivador y estimulante. Imprescindible”. Revista Melómano Digital  (1/2/2018. Reseña “Estremada armonía: Cervantes en el piano español contemporáneo”,  por Francisco J. Balsera). Leer más

 

“La aproximación de la música a la literatura es más intelectual” (Diario El Correo, 20/1/2018. Entrevista de César Coca). Leer en la web de El Correo

Entrevista El Correo 20-1-18

“El legado de Joaquín Achúcarro” (El Periódico, 21/8/2017. Crónica de César López Rosell). Leer en la web de El PeriódicoLlegir a la web de El Periódico (català)

 

Crítica El Periódico 21:8:17

“La sonrisa de Achúcarro” (La Vanguardia, 22/8/2017. Crítica de Jorge de Persia). Leer en la web de La Vanguardia

La Vanguardia - 22 ago. 2017 - Page #47

 

“El Concierto para piano y orquesta citado, de Jacinto Codina, tuvo en Marta Espinós una solista convincente por actitud, sonido y preparación, que incluso colaboró con la confección de las cadencias respectivas, con especial mención a la primera de ellas, más ambiciosa y, por momentos, fugada.” Revista Ritmo (“El primer concierto”. Mayo 2017. Crítica de Luis Mazorra). Leer más

 

“Exigencia artística, su energía desbordante y su pasión desaforada al servicio de la música (…) Marta Espinós estuvo sensacional, fraseando con gusto y gracilidad, solventando los pasajes virtuosísticos de los movimientos extremos con gran naturalidad, y sobre todo mostrando una energía y expresividad fantásticas. Incluso mostró su gran imaginación y buen conocimiento de la obra en las cadencias improvisadas de los movimientos primero y tercero, introduciendo una fuga, pasajes elaborados sobre los temas principales o algunos momentos juguetones y casi humorísticos.” Codalario (“Espinós, ORTVE y Temes interpretan a María Rodrigo, Codina, Torres y Fernandez Blanco”, 17/2/2017.  Crítica de Mario Guada). Leer más

 

“El primer concierto de piano español vuelve a tocarse dos siglos después” (ABC, 17/2/2017. Artículo de Julio Bravo). Leer artículo en la web del ABC

Captura ABC def

 

“El primer concierto español para piano con Marta Espinós y José Luis Temes” (rtve.es, 10/2/2017. Artículo de Miriam Poncelas). Leer en la web de rtve.es

 

Banner rtve codina

 

“Recasens, Espinós y Savall, tributo musical cervantino” (El Cultural, 22/4/2016. Artículo de Arturo Reverter). Leer artículo en El Cultural

El Cultural_21_4_2016

 

“Cervantes en clave de sol” (El Mundo, 21/4/2016. Artículo de Pedro Unamuno). Leer artículo en la web de El Mundo

Captura artículo El Mundo 21_4_16

 

“Una despedida entrañable”. Artículo de Javier Solana publicado en su blog El ojo y el párpado en la web de ESADE, 3 de julio de 2015). Leer online

Artículo Solana 3_7_15.png

 

“Por primera vez el visitante del Museo del Prado se ha convertido también en oyente” (Codalario, 13/2/2015. Entrevista de Aurelio Seco) Leer en la web de Codalario

Captura Codalario 13:2:14

 

“Espinós recorre la música española de entreguerras en el Museo de Escultura” (Entrevista en El Norte de Castilla por Victoria Niño, 17/7/2013). Leer la entrevista online

Entrevista Norte de Castilla 17_7_2013

 

“(…) Más interés tuvo el resto, todo él wagneriano. En especial, la Sonata para el álbum de Mathilde Wesendonck, donde la pianista de Xàbia calibró con acierto dinámicas y velocidades, cantó con fraseo lírico el pasaje que así se demanda en la partitura, y dotó de energía y nervio impresionantes el clímax de la sección central. Igualmente se ha de valorar que en la Ankunft no se dejaran pasar inadvertidos detalles como las armonías  wesendonckianas, esto es, tristanescas.” “Wagner y Verdi al piano”  (Diario Levante, 4/6/2013. Crítica del Alfredo Brotons). Leer más

 

“La música de Bach aguanta hasta el piano gracias a su abstracción”. (Entrevista en El Norte de Castilla, por Victoria Niño, 3/10/2012). Leer más

Norte de Castilla 3_10_12