ESTREMADA ARMONÍA_ CERVANTES EN EL PIANO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO_ FUNDACIÓN SGAE
18/11/2016, Teatro Campos Elíseos (Bilbao)
Marta Espinós, piano y comentarios
Obras de Tomás Marco*, Benet Casablancas*, Carlos Cruz de Castro*, Mercedes Zavala*, Manuel Angulo, José Zárate y César Cano.
*Encargo de Marta Espinós con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes
I Ciclo de piano Formas del Silencio, organizado por la Fundación SGAE, dirigido por Ramón Paús y presentado por José Luis García del Busto
Este concierto forma parte del programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes
¿A qué suena “el lugar” de la Mancha? ¿Es atonal un espejismo quijotesco? ¿Qué ritmo tiene lo grotesco en Cervantes? ¿Cuántas fusas caben en el vuelo desbocado de Clavileño, el caballo volador? ¿Son resonantes los anhelos de Sancho Panza? ¿Estará la ciudad legendaria de Sansueña escondida entre las cuerdas de un piano?
Ante el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), este proyecto musical presenta repertorio de piano español contemporáneo —finales del siglo XX y principios del XXI— inspirado en su figura y su legado. Para ello, cuatro de los compositores españoles actuales más representativos, de reconocido prestigio y proyección internacional, han escrito obras específicamente compuestas para la pianista Marta Espinós. Se trata de Tomás Marco (Premio Nacional de Música 1969 y 2002), Benet Casablancas (Premio Nacional de Música 2013), Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala. Paralelamente se incluyen obras de los compositores Manuel Angulo, José Zárate y César Cano también de inspiración cervantina, ésta última compuesta en 2016 como encargo de CulturArts y estrenada por Espinós en el Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems.
Fotografías © Lo Otro