THE BACH MIRROR_ REFLEJOS BACHIANOS EN EL PIANO DE LOS SIGLOS XX Y XXI
11/5/2018. Museo Nacional de Escultura (Valladolid) Marta Espinós, piano y comentarios Concierto inaugural del ciclo “Ultra Bachiana: Revisitando Bach desde la clásica, el flamenco y el jazz”. Un comisariado musical de Lo Otro con motivo de la exposición “Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos” y del Día Internacional de los Museos 2018, bajo el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Obras de J. S. Bach, Ximo Cano, Arthur Honegger, Nino Rota, Francis Poulenc, György Ligeti y Sofiya Gubaidlina ¿Puede un compositor “esconderse” en una partitura compuesta doscientos años después de su muerte? En The Bach Mirror. Reflejos bachianos en el piano de los siglos XX y XXI, la pianista Marta Espinós, entusiasta intérprete de Bach, explicó e interpretó obras del genio alemán en diálogo con otras que le rinden homenaje desde la modernidad. Una selección de piezas basadas en el motivo B-A-C-H, la “firma musical” bachiana a partir de las letras y su correspondencia en notas en la nomenclatura anglosajona, así como otras que reflejan la influencia formal y estética de Bach sobre compositores como Honegger, Rota, Poulenc, Ligeti, Gubaidulina o Ximo Cano, de quien se incluyó una obra encargada para este proyecto. “Bach y sus herederos, en el Museo de Escultura”. Entrevista a Marta Espinós en El Norte de Castilla
Fotografías © Lo Otro