20141127_175840 - Versión 2

¿A QUÉ SUENA ‘GOYA EN MADRID’?

Comisariado musical para la exposición Goya en Madrid: Cartones para tapices
28 de noviembre 2014 – 7 de junio 2015
Museo Nacional del Prado

Concepto App: Lo Otro
Selección musical y textos: Marta Espinós

¿A qué suena Goya en Madrid? es un comisariado musical realizado para la exposición Goya en Madrid: Cartones para tapices del Museo Nacional del Prado. La muestra exponía los cartones preparatorios para los tapices en conversación con obra de artistas españoles y europeos que capturaron las mismas temáticas que Goya.

Como elemento innovador respaldado por la tecnología, el Prado apostó por uno de nuestros comisariados musicales más innovadores y ambiciosos. Por primera vez en el museo, el visitante se convirtió también en oyente, al poder escuchar música desde varios dispositivos electrónicos ubicados en una de las salas de la exposición.

20141127_135425

Alrededor de una escultura de Apolo –dios de la música, la armonía y la belleza–, el visitante descubre la que podría ser la banda sonora de la exposición. Con la ayuda de auriculares y tabletas Samsung, y a través de la aplicación multimedia e interactiva ¿A qué suena Goya en Madrid?, el visitante-oyente podía:

-Escuchar una selección musical temática y cronológicamente relacionada con la exposición
-Observar las imágenes con las que se relaciona la música
-Conectar ambas, gracias a las claves para entender su relación con Goya en Madrid.

20141127_175840

El concepto de la aplicación es un comisariado musical de Lo Otro especialmente desarrollado para el Prado en ocasión de la muestra. Marta Espinós ha realizado la dirección artística del proyecto, incluyendo la selección musical y los textos, escritos a manera de cartela explicativa de la obra musical –como si de una pintura o escultura se tratase–, en los que se desvelan las conexiones con la exposición. El diseño museográfico de la exposición ha estado a cargo del estudio de arquitectura al cual pertenece Lo Otro, El Taller. 

Goya en Madrid ofrece una oportunidad estupenda de relacionar el patrimonio visual con el sonoro, de una manera amena, interactiva y multisensorial. 

20141127_132301

Leer cómo se comenta el comisariado musical de Goya en Madrid en…

El País 
El Cultural
masdearte

Revista de Arte
Codalario

Escuchar algunos ejemplos musicales en esta entrevista a Marta Espinós en el programa “La dársena” de Radio Clásica