MARTA XM2

“Pocos alumnos he tenido como Marta Espinós. Sus ‘Variaciones Goldberg’ de Bach dejan huella, como modelo de conocimiento y amor por una partitura. Marta es animal de escenario”.

Joaquín Achúcarro, pianista

“Para mí, Marta Espinós representa esa nueva generación de músicos que no limitan su esfuerzo a tocar admirablemente su instrumento –y, por supuesto, ella es una pianista de primera categoría– sino que desean poner su sabiduría al servicio de la música como cultura. Estos son los verdaderos solistas que nuestra vida cultural necesita”.

José Luis Temes, director de orquesta

“Me produce conmoción cada vez que escucho una obra mía. ¿Cómo se transmitirá por el intérprete? ¿Cómo será recibida por el oyente? Preguntas que siempre me hago antes del concierto. Después de la interpretación de ‘Laberinto de silencios’ por parte de Marta Espinós, las respuestas llegaron enseguida: el mensaje que comunica es tan diáfano –riguroso con la partitura pero a la vez tan personal en su expresión– que un compositor no puede sentirse más que satisfecho por la belleza sonora y pulcritud técnica de esta pianista.”

Jesús Torres, compositor

Sus interpretaciones en el Museo Sorolla, marco maravilloso del pintor, constituyeron un momento mágico. Las ‘Cuatro estampas andaluzas’ de Joaquín Rodrigo fueron magníficas, así como el resto del programa con obras de autores españoles, todas excelentes. Bravísimo.”

Cecilia Rodrigo

“Marta Espinós ofrecía su anunciado programa intitulado ‘Piano Místico’ (…) Todas las obras cercanas al misticismo resonaron más profundas si cabe, en algún momento casi celestiales. Y las de carácter contrastante, compuestas de alguna manera en relación al diablo, llegaron en sus momentos más fogosos a resultar impresionantes. Como es habitual en Marta Espinós, comentó todo el programa, lúcida e ilustrativamente. Pero, por encima de todo esto, ¡qué gran pianista es, qué gran musicalidad en su interpretación! Por la parte que me toca directamente, mil gracias, Marta, por tu impresionante versión de mi ‘Diabolus in musica’. Su recuerdo me acompañará largo tiempo, sin duda.”

Miguel Bustamante, compositor

Pianista y comisaria musical
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español. Especializada en tejer relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática, Marta desarrolla una importante faceta de comisaria musical que combina con su carrera pianística.

Aunque su repertorio abarca desde el siglo XVII hasta nuestros días, se confiesa amante del período probablemente menos explorado en el piano moderno: el Barroco. Entusiasta de J. S. Bach, Marta tiene en las Variaciones Goldberg su caballo de batalla, que no sólo interpreta sobre el escenario con frecuencia, sino que divulga a través de talleres aptos para todos los públicos. Destaca su actuación con las Variaciones en la temporada 2011-2012 del Palau de la Música de Valencia, donde hacía más de veinte años que no se interpretaba al piano esta obra maestra de tecla barroca, desde que Daniel Barenboim lo hiciese en 1989.

Marta se considera una buscadora de nuevas fórmulas sobre el escenario que faciliten una comunicación más fluida con la audiencia. Recitales comentados, conciertos temáticos, workshops para no-músicos, conciertos audiovisuales y multimedia y otras recetas escénicas son algunas de sus propuestas, siempre con el objetivo de acercar la música clásica y contemporánea a todos los públicos y hacerla comprensible y disfrutable.

Marta Espinós es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos. Gracias a esta fundación realiza giras de forma regular por EEUU que incluyen tanto recitales como clases magistrales.

Natural de Xàbia-Jávea (Alicante), Marta se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Alicante “Oscar Esplà” como alumna de Ana Flori, obteniendo el Premio Especial de Música de Cámara. Gracias a una beca del Institut Valencià de la Música realiza un Postgrado de Piano y Música de Cámara en “L’Escola de Música de Barcelona”, bajo la dirección de Albert Attenelle y Jordi Mora. Asimismo ha recibido consejos de figuras como Alessio Bax, Solomon Mikowsky, Jerome Rose, Alfred Mouledous, Eulàlia Solé y Maria Tipo. Como solista, Marta ha actuado en salas y espacios como UTSA Recital Hall, Instituto Cultural de México (San Antonio, EEUU); Caruth Auditorium, Latino Cultural Center, Meadows Museum (Dallas, EEUU); New Orleans Museum of Art (New Orleans, EEUU); The San Diego Museum of Art; The Museum of Fine Arts (Houston, EEUU); Instituto Cervantes (Chicago, EEUU); Palau de la Música de València, Palau de les Arts Reina Sofía, “L’Hemisfèric”, Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, Club Diario Levante, (València); Museo Nacional del Prado, Museo Sorolla, Biblioteca Nacional de España, CentroCentro (Palacio de Cibeles), Fundación BBVA, Auditorio del Conde Duque, Teatros del Canal, Fundación Juan March (Madrid); Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; Fundación BBVA (Bilbao); Museo Nacional de Escultura (Valladolid); Auditorio Ciudad de León (León); CaixaForum (Zaragoza); Ateneu Barcelonès, Galería Maeght, Sala Parès, Auditorio Caja Madrid (Barcelona); Museo de Bellas Artes Gravina MUBAG (Alicante), entre otras.

Marta es comisaria musical y codirectora artística de Lo Otro, empresa que ofrece dirección artística, organización y producción de toda clase de proyectos musicales de alto nivel. Lo Otro está especializado en comisariado musical para instituciones culturales públicas y privadas, diseño de programaciones a la carta y producción de actividades musicales de calidad vinculadas a eventos culturales, desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes.

Entre los proyectos que ha dirigido destaca el comisariado musical para la exposición Goya en Madrid del Museo Nacional del Prado.

JAF logo 1

LO OTRO logo 1