ALLEGRO BUFFO_ El humor en la música clásica 2/3/2014, Auditorio Caja de Música de CentroCentro (Palacio de Cibeles, Madrid) Marta Espinós, piano y comentarios Este concierto es un comisariado musical de LO OTRO para el Ayuntamiento de Madrid, como parte de la programación del Carnaval 2014. Mi agradecimiento al compositor y amigo Miguel Bustamante por esta completa reseña: “Y Debussy le sacó la lengua burlonamente nada menos que al Wagner de ‘Tristán e Isolda’. Esta es una de las cuestiones festivas que, con sagacidad y perspicacia, nos hizo notar ayer la pianista Marta Espinós en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro, Palacio de Cibeles, de Madrid. Estamos en días de Carnaval, donde (casi) todo puede ser transgredido y, así, nuestra pianista, discípula nada menos que del gran Joaquín Achúcarro en la Southern Methodist University de Dallas, nos regaló un programa humorísticamente serio, seriamente humorístico. Con micrófono incorporado para que no se perdiera el sonido de su palabra, nos explicó con tanta amenidad como rigor en el conocimiento cada música que interpretó al piano, desde esa divertida sección gallinácea que incluía la célebre ‘La poule’ de Rameau y uno de los ‘Cuadros de una exposición’ de Mussorgsky hasta ese precioso y refrescante ‘Allegretto’ de la ‘Sonatina para Yvette’ de Montsalvatge que tocó como propina. No faltó, por supuesto, el humor tan peculiar y surrealista de ‘Sports et divertissements’ de Erik Satie, y el concierto se completó con sabrosas piezas de Saint-Saëns, Chabrier, Debussy, Copland o Gounod, con su humorísticamente negra ‘Marcha fúnebre de una marioneta’. Hay que decir que un programa así es más difícil de interpretar y explicar de lo que pueda parecer. Y Marta Espinós demostró ser una pianista de altísimo nivel, con una inteligencia y sensibilidad en los planteamientos verdaderamente loables. Mis amables lectores se preguntarán sobre qué es eso de la supuesta burla de Debussy a Wagner. Pues escuchémoslo, que para eso tenemos la fortuna de tener Youtube a nuestro alcance. He aquí el comienzo de ‘Tristán e Isolda’. Escuchemos solo el comienzo hasta el célebre proceso armónico que revolucionó la música de su época. Ahora este fragmento de ‘Golliwog’s cake’ de ‘Children’s Corner’ de Debussy, a partir del minuto 1’20”. Es solo el comienzo de la frase lenta, que luego, en contra de lo hecho por Wagner, se torna burlona. He de confesar que Marta Espinós consiguió descubrirme este detalle más que curioso, pues hasta ahora no se me había ocurrido relacionarlo directamente. Da gusto aprender y encima hacerlo divertidamente. ¡Muchas gracias, Marta!” Fotografías © LO OTRO