DCIM100GOPROGOPR1824.

CONCIERTO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA

16 y 17/2/ 2017, Teatro Monumental (Madrid)

José Luis Temes, director
Marta Espinós, piano solista

Concierto de Abono A/13 de la Temporada 16/17 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Reestreno en tiempos modernos, después de más de 220 años de olvido, el que se considera el concierto para piano y orquesta más antiguo de la música española. Compuesto a finales del siglo XVIII por Jacinto Codina (¿17..? –1818), músico de la corte de Fernando VII.

Gracias a José Luis Temes por apostar por este concierto y enmarcarlo en un programa de repertorio prácticamente desconocido y revelador para el público, que lo ha apreciado con muchísimo entusiasmo. Sin duda, todo un acto reivindicativo de nuestro patrimonio musical, del que queda tanto por descubrir, y del cual José Luis es un apasionado y activo militante y “desempolvador”, por lo cual merece todos los reconocimientos y apoyos posibles.

Gracias a la ORTVE por apostar y atreverse a desterrar del silencio una música que nos pertenece a todos, y que es absolutamente merecedora de ser escuchada y valorada. Ojalá continúe esta filosofía de programación, y sirva de ejemplo para otras orquestas españolas que, a pesar de suponerse representativas de nuestra cultura sonora, no osan programar ni una sola nota de compositores españoles en sus temporadas.

Gracias a Raúl Angulo y Toni Pons, de la editorial Ars Hispana, responsable de la edición de la partitura a partir del manuscrito de la Biblioteca Palatina de Parma.

Gracias a los magníficos profesores de la ORTVE: ha sido un placer, y no un trabajo, compartir una semana de música con vosotros.

Leer las notas al programa del director

Leer noticia en el ABC

Leer noticia en rtve.es

Leer noticia en Scherzo

 

MARTA ESPINOS_RTVE 2-14

MARTA ESPINOS_RTVE 2-5

MARTA ESPINOS_RTVE 2-15

Crítica en Codalario, por Mario Guada:

“Quedó demostrado en las manos de Marta Espinós, que estuvo sensacional, fraseando con gusto y gracilidad, solventando los pasajes virtuosísticos de los movimientos extremos con gran naturalidad, y sobre todo mostrando una energía y expresividad fantásticas. Incluso mostró su gran imaginación y buen conocimiento de la obra en las cadencias improvisadas de los movimientos primero y tercero, introduciendo una fuga, pasajes elaborados sobre los temas principales o algunos momentos juguetones y casi humorísticos.”

Crítica en la revista Ritmo, por Luis Mazorra:

“El Concierto para piano y orquesta citado, de Jacinto Codina, tuvo en Marta Espinós una solista convincente por actitud, sonido y preparación, que incluso colaboró con la confección de las cadencias respectivas, con especial mención a la primera de ellas, más ambiciosa y, por momentos, fugada.” 

Crítica en Zarzuelerías, por Vidal Hernando:

“El Concierto para piano y orquesta de Jacinto Codina (¿17…?–1818), verdadero estreno en tiempos modernos, sorprendió al auditorio desde los primeros compases. Música de finales del XVIII con sonoridades del último Mozart o del primer Beethoven es una página magnífica que destaca por su transparencia y el equilibrio entre orquesta y solista.

Fue protagonizado por la pianista alicantina Marta Espinós con limpieza extraordinaria, pulsación firme, buen estilo y técnica, expuestos especialmente en la virtuosa cadencia del primer tiempo. Un concierto muy agradecido cuya partitura apareció en la Biblioteca Palatina de Parma y que ha sido preparado para su ejecución por el musicólogo asturiano Raúl Angulo.”

MARTA ESPINÓS_ORTVE_01

MARTA ESPINÓS_ORTVE_03

Gracias al compositor Miguel Bustamante por su reseña del concierto:

“Muchas cosas estimulantes anoche en el concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid. En primer lugar, el programa ofrecido, que, como dije hace un par de días, me parece que es uno de los más importantes de la actual temporada. En segundo lugar, los intérpretes. La pianista Marta Espinós, quien no solo ofrece en sus conciertos programas originales y magníficamente engarzados, sino que tiene la costumbre de explicarlos de palabra, consiguiendo que el placer y el conocimiento de quienes la escuchan sea mucho mayor. Anoche no cabía la explicación de palabra, pero realmente no hizo falta. Marta Espinós consiguió desde el teclado que pudiéramos comprender de maravilla las virtudes del rescatado y reestrenado ‘Concierto para piano y orquesta’ de Jacinto Codina (¿17…?-1818), tan cercano al clasicismo centroeuropeo de la época. El toque mozartiano de Espinós fue muy adecuado para la obra y, además, la gracia y hasta la picardía de ciertos momentos, con incluso alguna connotación cercana al segundo (en realidad el primero en el orden de composición) de los conciertos de Beethoven, y alguna otra ‘quasi’ rossiniana por el carácter operístico, fueron resaltados muy expresivamente por ella. Por su parte, José Luis Temes demostró, además del acierto del programa elegido, su conocimiento del repertorio español de todas las épocas y el enorme entusiasmo con que lo aborda.

Y, naturalmente, la orquesta respondió de manera excelente en una tarea que desde siempre le ha sido característica, como es la de defender este repertorio con solvencia y profesionalidad. Poder escuchar así las ‘Rimas infantiles’ de María Rodrigo, la ‘Obertura dramática’ de Evaristo Fernández Blanco y las ‘Tres pinturas velazqueñas’ de Jesús Torres mereció la pena. Mención especial merece el compositor Jesús Torres, que recibió personalmente las muestras de admiración del público. Cada vez estoy más convencido de que es uno de nuestros mejores y más originales compositores, un verdadero maestro. Y bien, el último motivo por el que considero estimulante el concierto es por el público. Fue más numeroso de lo habitual en los concierto de los jueves y, sobretodo, respondió con entusiasmo ante un programa tan inhabitual. Demostración de que fue un completo acierto. Ojalá la OSCRTVE no abandone nunca este sendero. Sin olvidar otros, naturalmente, este es por el que debe transitar fundamentalmente. No se trata solo de conseguir que el público presente disfrute y conozca, sino que las posibilidades privilegiadas de esta orquesta y coro van mucho más allá al mantener en los archivos de RTVE todo un patrimonio imprescindible y lo puede transmitir por sus medios radiotelevisivos, incorporados los de Internet desde hace unos años, a cualquier rincón del ancho mundo. ¡Bravo a todos por lo ayer conseguido!”

DCIM100GOPROGOPR1824.

MARTA ESPINOS_RTVE 2-6

MARTA ESPINOS_RTVE 2-9

MARTA ESPINOS_RTVE 2-17

MARTA ESPINOS_RTVE 2-2

MARTA ESPINOS_RTVE 2-21

MARTA ESPINOS_RTVE 2-27

MARTA ESPINOS_RTVE 2-33

MARTA ESPINÓS_ORTVE_0

MARTA ESPINÓS_ORTVE_CODINA

Fotografías © Lo Otro