LAS TREINTA CARAS DEL POLIEDRO Clase magistral. 11/5/2015, Departamento de Musicología (Universidad Complutense de Madrid) Marta Espinós, piano y comentarios En la Universidad Complutense de Madrid tuve, primera vez, la oportunidad de explicar ante un público universitario qué tienen que ver las Variaciones Goldberg con un triacontaedro rómbico, una teselación de Escher o un brócoli. Fue un placer poliédrico diseccionar esta obra gigantesca junto a los alumnos de Musicología y los profesores del departamento: Álvaro Torrente, Cristina Bordas, Víctor Sánchez, María Nagore (y algún que otro pianista, compositor y entendido entre el público). Gracias a Álvaro Torrente por la invitación a exponer en este entorno las múltiples facetas de esta verdadera catedral del barroco. Las Treinta Caras del Poliedro es una charla con contenido multimedia y demostraciones comentadas al piano. Desde una perspectiva totalmente multidisciplinar, se analizan los misterios de la obra poliédrica que son las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach. Marta Espinós explora desde su estructura arquitectónica y la presencia de las matemáticas en sus simetrías y proporciones, hasta las posibles interpretaciones esotéricas que ha suscitado entre los estudiosos, relativas a la numerología, la cosmología y la cábala. Desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes, este workshop tiende puentes entre diferentes disciplinas artísticas, humanísticas y científicas, trazando analogías inesperadas entre lo musical y lo extramusical que nos brindan una comprensión profunda de la obra.
LAS VARIACIONES GOLDBERG DE J.S. BACH