CANAL MISTICO MARTA-5 - Versión 2

PIANO MÍSTICO_ FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SACRO

16/3/2016, Teatros del Canal (Madrid)

Marta Espinós, piano y comentarios

Obras de Jesús Torres, Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Olivier Messiaen, Miguel Bustamante, Ernst Bloch y Marvin Camacho

Concierto celebrado dentro del XXVI Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Muchas gracias al compositor Miguel Bustamante, autor de una de la obras “diabólicas” del programa, por su crónica del concierto:

“Piano Místico pretende sugerir una metáfora sonora contemporánea del camino espiritual”. Así presenta Marta Espinós su concierto en las notas al programa de mano. Certeras y precisas palabras, que reflejan fielmente lo que pudimos escuchar en su magnífico concierto de ayer en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid, dentro del ‘XXVI Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid’. Marta explica previamente siempre aquello que vamos a escuchar, con breves y muy ilustrativas palabras, que cautivan al público y lo ubican en el estado de ánimo preciso para escuchar la música. Un música que ella recrea con técnica exacta, con estilo impecable y, sobretodo, con inteligencia y sensibilidad muy de alabar.

Así, desde la preciosa ‘Labertinto de silencios’ de mi siempre admirado Jesús Torres, hasta la dantesca ‘Sonata dall’ Inferno’ de Marvin Camacho (¡qué placer volver a escucharla!), pasando por muy acertadamente elegidas obras de Mompou, Rodrigo, Messiaen y Ernst Bloch, Marta Espinós nos da una lección magistral de primera magnitud, a la vez que sacude nuestros sentimientos con tan contrastados ejemplos sonoros.

Me perdonaréis si me extiendo algo respecto a su interpretación de mi ‘Diabolus in musica’. No puedo estar más impresionado. Mi versión interior como intérprete (ahora ya no podría tocarla) coincide casi por completo con la de ella. Pero lo más emocionante es que esa pequeña parte en la que no coincido plenamente no solo no me disgusta, sino que me encanta. ¿Por qué?, os preguntareis. Pues porque la enriquece con su propia personalidad, con tanta coherencia y sinceridad que me ratifica en mi idea de que la música, afortunadamente, no es objeto inerte de museo, sino algo constantemente vivo y estimulante. Como hay amigas y amigos por aquí que conocen bastante la obra, diré que esos momentos son los expresivos, aquellos que cada vez más descubro como ‘alban-bergianos’, si se me permite la expresión. Ya digo, feliz de escucharlos así. ¿Y los demás? Marta Espinós los ha captado y los sabe expresar con absoluta precisión: todo el cada vez más frenético ritmo danzante, los breves y punzantes episodios sarcásticos… la construcción total de la pieza, como dije, absolutamente coherente.

Placer añadido el haber podido encontrarme y charlar después, aunque fuera brevemente, con amigas y amigos (…). Y, por supuesto, Jesús Torres, al que, como ya dije, admiro y aprecio enormemente. Ojalá hubiera podido acercarse Marvin Camacho desde Costa Rica. Intuyo que habría estado tan satisfecho como yo. Le envío desde aquí un afectuoso saludo y mi más expresivo ‘bravo’ por su obra.

CANAL MISTICO MARTA-22 - Versión 2

CANAL MISTICO MARTA-20 - Versión 2

CANAL MISTICO MARTA-11 - Versión 2

CANAL MISTICO MARTA-15 - Versión 2

CANAL MISTICO MARTA-17 - Versión 2

CANAL MISTICO MARTA-6 - Versión 2

CANAL MISTICO MARTA-25 - Versión 2

CANAL MISTICO MARTA-16 - Versión 2

CANAL MISTICO MARTA-2 - Versión 2

CANAL MISTICO MARTA-18 - Versión 2

CANAL MISTICO MARTA-31 - Versión 3

Con los compositores Jesús Torres y Miguel Bustamante, autores de “Laberinto de silencios” y “Diabolus in musica”, respectivamente

 CARTEL 70X100 PROGRAMACIÓN