IMG-20151019-WA0021 - Versión 2

TRANSFORMADOS POR LA IMAGEN_ 
Concierto audiovisual del ciclo Clásicos del cine

17/10/2015, Fundación Juan March (Madrid)

Marta Espinós, piano y comentarios

Transformados por la imagen fue uno de los conciertos incluidos en el ciclo Clásicos del cine de la Fundación Juan March. La prestigiosa institución cultural, sin duda una de las más exquisitas e infatigables de nuestro país, dedicó este ciclo a explorar las diferentes conexiones entre la música y el séptimo arte.

¿Cómo conviven Bach y Hannibal Lecter en la gran pantalla? ¿Cómo suena Brahms en manos de Chaplin? ¿Qué aporta Ligeti al cine de Kubrick? ¿Cómo imagina y dibuja Disney la música de Gershwin? Desde Bach a Ligeti, el programa de este concierto recorrió obras del repertorio clásico (con alguna célebre excepción) que, por su especial relación con la imagen, han quedado indisolublemente unidas al celuloide.

Ver el programa del concierto

Ver la información del ciclo

Muchas gracias al compositor Miguel Bustamante por su reseña:

“¿Quién mejor que Marta Espinós para ser protagonista de un concierto como el que ayer se celebró en la Fundación Juan March de Madrid? Era un concierto audiovisual en el que, dentro del ciclo ‘Clásicos del cine’, nuestra pianista demostró otra vez su más que probada capacidad de comunicación con el público, tanto cuando explica sus inteligentes argumentos como cuando interpreta músicas de procedencia muy diversa. Músicas que, en este caso, debían estar, además, perfectamente engarzadas con las imágenes de las películas seleccionadas. Así, hermanó con maestría momentos en los que es la imagen la que se adapta y secunda a la música con precisión, tal como ocurre en la cómica escena del barbero de ‘El gran dictador’ de Charles Chaplin con la Danza húngara nº 5 de Brahms, o en esa genial escena en dibujos animados de la película ‘Fantasía 2000′ de la factoría Walt Disney con la ‘Rapsodia en blue’ de Gershwin. O cuando la música crea la atmósfera peculiar de otras películas, tal como ocurre con las ‘Variaciones Goldberg’ de Bach en ‘El silencio de los corderos’ de Jonathan Demme, o ese prodigio de sensibilidad que nos conmueve definitivamente cuando el célebre ‘Adagietto’ de la ‘Quinta Sinfonía’ de Mahler se funde con ‘Muerte en Venecia’ de Visconti. En definitiva, un verdadero goce el que pudimos sentir al poder apreciar más explícitamente los valores enlazados del cine y la música, de la música y el cine, valores que normalmente no apreciamos en toda su dimensión cuando simplemente acudimos a una sala cinematográfica. Bravo a la Fundación Juan March por la iniciativa y, especialmente, a Marta Espinós por su sobresaliente actuación.”

20151015_120021

Durante el ensayo: tocando Brahms a golpe de afeitado a navaja de Chaplin, en “El gran dictador”

16122_308746 - Versión 2

IMG-20151019-WA0025

La melodía de “Marche funèbre d’une marionnette” del compositor Charles Gounod es principalmente conocida por ser la sintonía de cabecera de “Alfred Hitchcock presenta”

IMG-20151019-WA0056

Claqueta, cuenta atrás, “countdown”, “film leader”… inseparable de una época

16122_308743 - Versión 2

Captura March 1

Explicando la presencia de la música clásica en el cine

Captura March 2

IMG-20151019-WA0039

La estremecedora relación entre las “Variaciones Goldberg” de Bach y la psicopatía de Hannibal Lecter en “El silencio de los corderos”

Captura March 3

16122_308742 - Versión 2

El nocturno póstumo en do sostenido menor de Chopin, refuerzo inmejorable del argumento de “El pianista” de Roman Polanski

Captura March 11

Captura March 5

Los bellísimos fotogramas de “Muerte en Venecia” de Visconti han vinculado para siempre a Venecia con el “Adagietto” de la 5a sinfonía de Mahler

IMG-20151019-WA0063

Stanley Kubrick aprovechó la desasosegante “Musica ricercata” de Ligeti en esta escena en “Eyes Wide Shut” de máxima tensión psicológica

IMG-20151019-WA0070

La célebre canción “Over the rainbow” de Harold Arlen para “El mago de Oz” sonó en una transcripción de la enorme versión de Keith Jarrett

Captura March 7

La obra maestra de la animación que Disney realizó para la “Rhapsody in blue” de Gershwin, todo un reto en la interpretación en directo

16122_308748 - Versión 2

Fotografía y capturas de vídeo © Fundación Juan March