ESTREMADA ARMONÍA_ CERVANTES EN EL PIANO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO_ FUNDACIÓN SGAE 6/5/2016, Sala Berlanga (Madrid) Marta Espinós, piano y comentarios I Ciclo de piano Formas del Silencio, organizado por la Fundación SGAE y dirigido por Ramón Paús Obras de Tomás Marco*, Benet Casablancas*, Carlos Cruz de Castro*, Mercedes Zavala*, Manuel Angulo y José Zárate. *Encargo de Marta Espinós con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes Este concierto forma parte del programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes ¿A qué suena “el lugar” de la Mancha? ¿Es atonal un espejismo quijotesco? ¿Qué ritmo tiene lo grotesco en Cervantes? ¿Cuántas fusas caben en el vuelo desbocado de Clavileño, el caballo volador? ¿Son resonantes los anhelos de Sancho Panza? ¿Estará la ciudad legendaria de Sansueña escondida entre las cuerdas de un piano? Ante el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), este concierto comentado exploró el repertorio
de piano español contemporáneo —finales del siglo XX
y principios del XXI— inspirado en su figura y su legado. El proyecto, impulsor de la creación sonora contemporánea para piano, incluye cuatro encargos realizados por Marta Espinós con motivo de la efeméride a cuatro de los compositores españoles actuales más representativos, de reconocido prestigio y proyección internacional: Tomás Marco, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala, cuyo estreno absoluto tuvo lugar la noche del 22 de abril en la Biblioteca Nacional. Paralelamente se incluyeron obras preexistentes de los compositores Manuel Angulo y José Zárate, también de inspiración cervantina. A través de la diversidad generacional y de concepción estética de estos compositores, las obras del programa retrataron la faceta de Cervantes como autor, describen sus personajes, ilustraron los paisajes que fueron su escenario geográfico de sus obras, o incluso aludían a fragmentos específicos de su producción literaria.
Fotografía de cabecera © Luis Camacho
Fotografías © Lo Otro