Publicado en Mar 7, 2017

El arte de mirar_banner

UN VIAJE MUY SONADO. PERIPLOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE EN EL REPERTORIO PIANÍSTICO DE LOS SIGLOS XX Y XXI

Conferencia de Marta Espinós en la VII edición de El Arte de Mirar: El viaje

Organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid y el Museo Nacional de Escultura

Jueves 23 de marzo de 2017, de 17:30 a 20:30 horas
Museo Nacional de Escultura. Salón de actos del Palacio de Villena 
Cadenas de San Gregorio 1 (Valladolid)

Acceso exclusivo para alumnos matriculados en el curso

Un viaje muy sonado. Periplos y medios de transporte en el repertorio pianístico de los siglos XIX y XX

¿Cómo plasmaron en la partitura el concepto de “viaje” los compositores de los siglos XIX y XX? ¿Tuvo lugar un fenómeno musical equivalente a la eclosión literaria que los diarios y relatos de viajes experimentaron en el siglo XIX? Si es así, ¿podemos rastrear las mismas características –el exotismo y fascinación por los mundos remotos, lo pintoresco, lo descriptivo, lo paisajístico, la narración de costumbres de otros pueblos? ¿Cómo se tradujo al lenguaje musical la atracción hacia el lejano Oriente? ¿Qué papel tuvo España como destino exótico en el catálogo musical de los compositores europeos? ¿Cómo cristalizan en una creación musical las vivencias de viaje y exilio interiores?

En contraste con la visión esencialmente romántica del periplo, ¿existe un repertorio que, desde un punto de vista puramente tecnológico, esté inspirado en los medios de locomoción? ¿Hay algún medio de transporte claramente preferido por los compositores para ser representado musicalmente? ¿Qué grado de “descriptividad” presentan estas piezas, y qué recursos utilizan los compositores para conseguirlo? ¿Qué componentes emocionales, tanto lúdicos como dramáticos, encontramos en los repertorios de ambas temáticas?

Esta conferencia audiovisual explorará estas y otras preguntas desde un punto de mira (y escucha) transversal, a través del análisis y audición de una selección de piezas de repertorio pianístico, en el que contrasta y coexiste la experiencia romántica del viaje decimonónico, con el maquinismo y la evolución del transporte desatados por la Revolución Industrial.

 

cartel arte mirar vii