Publicado en May 3, 2018

Banner Ultra Bachiana

THE BACH MIRROR_ REFLEJOS BACHIANOS EN EL PIANO DE LOS SIGLOS XX Y XXI

Concierto del ciclo Ultra Bachiana_ Revisitando Bach desde la clásica, el flamenco y el jazz

Viernes 11 de mayo de 2018, a las 20:30 horas
The Bach Mirror: Reflejos bachianos en el piano de los siglos XX y XXI

Marta Espinós, piano y comentarios

Obras de J. S. Bach, Ximo Cano, Arthur Honegger, Nino Rota, Francis Poulenc, György Ligeti y Sofiya Gubaidlina

Museo Nacional de Escultura
Capilla del Colegio de San Gregorio
Cadenas de San Gregorio 1. Valladolid

Entradas: 6 €
Asociación de Amigos del Museo: 4 €
A la venta en la Asociación de Amigos del Museo

Ultra Bachiana_Marta Espinós_alta

¿Puede un compositor “esconderse” en una partitura compuesta doscientos años después de su muerte? En The Bach Mirror. Reflejos bachianos en el piano de los siglos XX y XXI, la pianista Marta Espinós, entusiasta intérprete de Bach, explica e interpreta obras del genio alemán en diálogo con otras que le rinden homenaje desde la modernidad. Una selección de piezas basadas en el motivo B-A-C-H, la “firma musical” bachiana a partir de las letras y su correspondencia en notas en la nomenclatura anglosajona, así como otras que reflejan la influencia formal y estética de Bach sobre compositores como Honegger, Rota, Poulenc, Ligeti, Gubaidulina o Ximo Cano, de quien se incluye una obra encargada para este proyecto.

Póster Ultra Bachiana_alta

¿Qué tendrá la música de Bach para seguir de plena actualidad? ¿Cómo pueden sus obras, compuestas hace trescientos años, maridar felizmente con músicas de hoy en día como el jazz, el flamenco o la música contemporánea?

Conseguir que una obra de arte del pasado sea apreciada y disfrutada por el público actual, así como el mantener vivo el diálogo entre expresiones plásticas pretéritas y contemporáneas, constituyen dos retos constantes para los museos. Un ejemplo es la exposición “Un moderno entre los antiguos. Baltasar Lobo en la Casa del Sol”, donde los estilizados bronces y yesos del escultor zamorano conviven con reproducciones de la Antigüedad Clásica, en una conversación de temáticas afines. Con motivo de ésta, así como del Día Internacional de los Museos 2018, el Museo Nacional de Escultura organiza un ciclo especial de música desde la filosofía del lema de este año: “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. El ciclo Ultra Bachiana. Revisitando Bach desde la clásica, el flamenco y el jazz, muestra la profunda conexión del gran compositor barroco con estilos posteriores y de plena actualidad. A lo largo de tres conciertos a cargo de músicos de prestigio, Ultra Bachiana ofrece un nuevo enfoque sobre la obra de Bach, desde la óptica de los compositores clásicos de los siglos XX y XXI, el flamenco y el jazz, en un ciclo multigénero para todos los públicos.

Ultra Bachiana es un comisariado musical de Lo Otro con motivo de la exposición “Un moderno entre los antiguos. Baltasar Lobo en la Casa del Sol” y del Día Internacional de los Museos 2018, bajo el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.