Publicado en Jan 25, 2017

Orquesta Y Coro RTVE

CONCIERTO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA

José Luis Temes, director
Marta Espinós, piano solista

Estreno en tiempos modernos del que se considera el primer concierto para piano y orquesta de un compositor español, Jacinto Codina (¿17..? –1818)

Jueves 16 y viernes 17 de febrero de 2017, a las 20 horas
Teatro Monumental
C/ Atocha, 65 (28012, Madrid)

Teléfono de taquilla (+34) 91 429 12 81

Comprar entradas para el jueves 16

Comprar entradas para el viernes 17

Consultar el programa en la Temporada 16/17

PROGRAMA

I
MARÍA RODRIGO (1888-1967): Rimas infantiles
I. Salón del Prado
II. Tengo una muñeca…
III. Cortejo triste
IV. Romance
V. En Cádiz hay una niña…

Una encantadora suite basada en canciones populares compuesta por María Rodrigo, alumna de Richard Strauss y la primera mujer en estrenar una ópera en España.

JACINTO CODINA (¿17..? –1818): Concierto para piano y orquesta
I. Allegro
II. Adagio
III. Rondó. Allegro

Solista: Marta Espinós, piano

Reestreno en tiempos modernos, después de más de 220 años de olvido, el que se considera el concierto para piano y orquesta más antiguo de la música española. Compuesto a finales del siglo XVIII por Jacinto Codina, músico de la corte de Fernando VII.

II
JESÚS TORRES (*1965): Tres pinturas velazqueñas
I. La Venus del espejo
II. Cristo crucificado
III. El triunfo de Baco

Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012 y uno de nuestros compositores actuales más consolidados, nos ofrece su mirada sobre tres de los cuadros más conocidos de Diego Velázquez.

EVARISTO FERNÁNDEZ BLANCO (1902-1993): Obertura dramática

Impactante poema sinfónico sobre la guerra civil española, tejida de sobrecogedores pasajes descriptivos de bombardeos, los himnos de ambos bandos y la barbarie desoladora. Obra de Evaristo Fernández Blanco, uno de los máximos representantes de una generación creativa truncada por la guerra.

20170117_115513_resized

Extracto de las notas al programa, por José Luis Temes:

JACINTO CODINA: Concierto para piano y orquesta

La programación de la siguiente obra tiene algo de hito: pues reestrenamos, después de más de 220 años de olvido, el que hoy por hoy debe considerarse como el Concierto para piano y orquesta más antiguo de la música española. Fue compuesto a finales del siglo XVIII por Jacinto Codina y, aunque se tenía noticia de su existencia, se consideraba perdido hasta el hallazgo de la partitura manuscrita en la Biblioteca Palatina de Parma (Italia). En realidad no cabe hablar de «descubrimiento» reciente esta partitura, puesto que siempre se mantuvo como tal en dicho fondo; pero la música española no había reparado en la importancia de ese legado y de esa hoy por hoy única copia hoy conocida.

Agradecemos muy de veras al musicólogo asturiano Raúl Angulo su amabilidad al poner en nuestras manos para su reestreno una obra no sólo tan bella sino tan significada para la historia de la música española. Su rigurosa edición informática, a partir del referido único manuscrito conocido, nos posibilita hoy el disfrute de un eslabón perdido de nuestra música.

¿Quién fue Jacinto Codina? Hasta ahora sabíamos poco más de él que su condición de músico de la Real Cámara de Fernando VII. Hoy parece concretarse su nacimiento en Moyá, en el interior de la provincia de Barcelona. No sabemos la fecha exacta, pero fue acaso en torno a 1770 (el año de nacimiento de Beethoven), o quizá antes. Sabemos que fue un excelente pianista y organista, y que en 1814 se encontraba ya Madrid, como músico de la Real Cámara. También en la capital está documentada su muerte, en el verano de 1818.

En cuanto a este Concierto para piano y orquesta, desconocemos la fecha exacta de su composición, pero la prensa de 1798 recoge su éxito, con el autor como solista, en conciertos celebrados ese año en dos teatros de Madrid: el de la Cruz (junto a la Puerta del Sol) y el de los Caños del Peral (en lo que hoy es el Teatro Real). Obviamente, la obra es anterior a esa fecha, pero no sabemos si estas únicas interpretaciones documentadas supusieron su estreno (por utilizar una terminología actual), o si había sido compuesta en años anteriores.

En todo caso, aun siendo simplistas, parece claro que este Concierto es unas dos décadas posterior a sus homólogos de Haydn y contemporáneo de los últimos conciertos de Mozart. O lo que es lo mismo, algo anterior al primero de Beethoven.

Como dijimos, el único manuscrito que se conoce de este concierto apareció en el denominado «Legado Borbone» que se conserva en Parma (a medio camino entre Milán y Bolonia). Este legado no es sino la rica biblioteca musical del príncipe Luis de Parma, casado con María Luisa de Borbón, hija de Carlos IV de España. Esta circunstancia hace que ese fondo contenga no menos de 300 partituras relacionadas con la música española, pues el matrimonio residió varios años en Madrid. Este corpus español de dicho legado ha sido recientemente estudiado en un admirable trabajo de los musicólogos Ana Lombardía, Judith Ortega y Lluís Bertrán.

El concierto se ajusta a lo habitual en su contexto europeo: orquesta de cuerdas más dos oboes y dos trompas; división en los tres tiempos clásicos (Allegro bitemático, Adagio y Allegro en forma de rondó); y un modelo luego habitual de elegante relación entre solista y orquesta. El encabezamiento original de la obra reza literalmente: Concierto para fortepiano, compuesto por Don Jacinto Codina, dedicado al Serenísimo Señor Infante Príncipe de Parma.

logo-vector-orquesta-y-coro-rtve