Entrevista en El Norte de Castilla, por Victoria Niño (17/7/2013)
Recital Música en Tregua: El Piano Español de Entreguerras_ Museo Nacional de Escultura (18/7/2013, Valladolid)
El Patio del Colegio de San Gregorio acoge el segundo concierto del ciclo de Música de Entreguerras que acompaña la celebración del 80 aniversario del Museo Nacional de Escultura. La pianista Marta Espinós tocará y explicará un programa centrado en compositores españoles que sintetizan las estéticas que convivieron en la primera mitad del siglo XX.
«Confluyen en un momento especialmente fértil para el pianismo español el nacionalismo inspirado en el folklore, la herencia del impresionismo francés e influencias más remotas como las del jazz», explica Espinós.
La intérprete alicantina, que hizo en el Museo las ‘Variaciones Goldberg’, vuelve con un repertorio muy mediterráneo. «Mompou tiene una obra muy personal y única, además toda para piano. Su minimalismo se justifica en su amor al silencio». Le seguirá Esplá, «de mi tierra, es una figura ensombrecida por ser coetáneo de Falla. Su música está injustamente relegada a un segundo plano dentro de los compositores nacionales. La ‘Sonatina playera’ es un ejemplo de folclore nacional no andaluz. En el concierto habrá mucho
cante hondo y flamenco, pero esta obra permite oír folclore autóctono levantino».
Después una obra del gerundense Montsalvatge, ‘Sonatina para Yvette’ «con una clara influencia jazzística». Albéniz, otro catalán universal, estará representado con su ‘Suite española’, «de pronunciado nacionalismo influido por el folklore andaluz y el flamenco». Y cierra el concierto pinceladas del primer Manuel de Falla, las danzas de ‘El amor brujo’ y ‘La vida breve’, y una ‘Canción’ de juventud. Marta Espinós codirige una empresa LO OTRO, dedicada al comisariado musical.
«Fundamentalmente tratamos de llevar al música a donde no está de manera habitual. Cruzamos puentes entre distintas disciplinas cuando hay que celebrar algún evento o aniversario como este caso. Por ejemplo esta semana, también ponemos música a la celebración de los cincuenta años de ‘Rayuela’ o la próxima, un ciclo en jardines de museos».