ESTREMADA ARMONÍA
CERVANTES EN EL PIANO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
Obras de Manuel Angulo, Carlos Cruz de Castro*, Tomás Marco*, José Zárate, Mercedes Zavala*, Benet Casablancas* y César Cano**.
*Encargo de Marta Espinós con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes
**Encargo del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems
¿A qué suena “el lugar” de la Mancha? ¿Es atonal un espejismo quijotesco? ¿Qué ritmo tiene lo grotesco en Cervantes? ¿Cuántas fusas caben en el vuelo desbocado de Clavileño, el caballo volador? ¿Son resonantes los anhelos de Sancho Panza? ¿Estará la ciudad legendaria de Sansueña escondida entre las cuerdas de un piano?
Ante el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), este proyecto musical presenta repertorio de piano español contemporáneo —finales del siglo XX y principios del XXI— inspirado en su figura y su legado. Para ello, cuatro de los compositores españoles actuales más representativos, de reconocido prestigio y proyección internacional, han escrito obras específicamente compuestas para la pianista Marta Espinós. El estreno absoluto de los encargos tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España el 22 de abril de 2016, fecha en que se conmemoran los 400 años de la muerte de Cervantes.
Las obras fueron compuestas por Tomás Marco (Premio Nacional de Música 1969 y 2002), Benet Casablancas (Premio Nacional de Música 2013), Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala. Paralelamente se incluyen obras preexistentes de los
compositores Manuel Angulo, José Zárate y César Cano también de inspiración cervantina, ésta última compuesta en 2016 como encargo de CulturArts y estrenada por Espinós en el Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems.
Este proyecto, impulsor de la creación sonora contemporánea para piano, cubrirá un vacío en el mercado discográfico nacional e internacional en relación a Cervantes. El repertorio seleccionado y encargado retrata su faceta como autor, describe sus personajes, ilustra los paisajes que fueron su escenario de sus obras, o incluso alude a fragmentos específicos de su producción literaria.
A través de la diversidad generacional y de concepción estética de los compositores incluidos, este proyecto subraya la obra del escritor de Alcalá de Henares no sólo como referente multidisciplinar que trasciende el terreno literario para adentrarse en el musical, sino como metáfora que se reinventa a sí misma a través de los siglos hasta formar parte del imaginario simbólico colectivo y universal.
CONCIERTOS REALIZADOS
[Estos conciertos formaron parte del programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes]
Estreno en la Biblioteca Nacional de España
Concierto en el Ciclo ‘Formas del silencio’ de la Fundación SGAE. Sala Berlanga (Madrid)
Concierto en el 38º Festival Internacional de Música Contemporània Ensems (Palau de la Música de València)
Concierto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Cervantes vuelve a desembarcar en Dénia
Concierto en el Museo Casa de Cervantes (Valladolid)
Concierto en el Ciclo ‘Formas del silencio’ de la Fundación SGAE. Teatro Campos Elíseos (Bilbao)