marta_rabsf_33

ESTREMADA ARMONÍA_ CERVANTES EN EL PIANO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

20/9/2016, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

Marta Espinós, piano y comentarios

Concierto incluido en las actividades de la Academia alrededor del IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Programado por José Luís García del Busto

Organizado conjuntamente por la RABASF y la Fundación SGAE en colaboración con la Real Academia Española

Obras de Tomás Marco*, Benet Casablancas*, Carlos Cruz de Castro*, Mercedes Zavala*, Manuel Angulo y José Zárate.

*Encargo de Marta Espinós con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Estremada, no con x como se escribe en el castellano moderno, sino con s, a la antigua, es un adjetivo que Cervantes emplea en varias de sus obras aplicado al sustantivo voz. En efecto, es frecuente que, cuando alguno de sus personajes canta bien entonado y con belleza, Cervantes lo subraye escribiendo que canta con estremada voz. Así, el título dado por Marta Espinós a su recital de piano (Estremada armonía) encierra ya la primera referencia a todo el contenido de este programa que constituye un amplio y hondo homenaje al autor del Quijote.

Nuestra intérprete se había encontrado con dos composiciones pianísticas compuestas hace algún tiempo por Manuel Angulo y José Zárate respectivamente, que se adecuaban por completo a su idea, y decidió solicitar a otros compositores del momento sendas piezas que, de un modo u otro, hicieran referencia a Cervantes o a alguna de sus obras. Pronto el proyecto llegó a cuajar y, de este modo, Marta Espinós pudo gozar de la enorme satisfacción de darlo a conocer el día 22 de abril del año en curso, el mismo día en que se cumplían exactamente los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes, en concierto que, para mayor gozo de la intérprete, tuvo lugar en la gran Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de España. Aquel señalado día, por lo tanto, se produjo el estreno absoluto de las partituras que Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Benet Casablancas y Mercedes Zavala habían escrito para la ocasión, obras que sonaron junto a las de Angulo y Zárate antes mencionadas.

Dada la pertenencia a distintas generaciones de los compositores que van a ser interpretados, así como su bien definida y diversa personalidad creativa, el presente recital va a constituir no solo el tributo debido a la conmemoración cervantina, sino un ameno y sustancioso paseo por las distintas vías por las que camina el piano español en nuestros días.

Sobre las características específicas de las composiciones programadas, la propia Marta Espinós hará un conciso comentario antes de interpretar cada una de ellas.

José Luis García del Busto Arregui

Ver programa de mano

marta_rabsf_1

marta_rabsf_5

marta_rabsf_11

El crítico y académico José Luis García del Busto presenta el concierto

marta_rabsf_16

marta_rabsf_19

marta_rabsf_21

Manuel Angulo saluda tras la interpretación de su “Partita al lugar”

marta_rabsf_18

marta_rabsf_27

Carlos Cruz de Castro después de sus “Teclas para Don Quijote. Espejismo y andanza”

marta_rabsf_30

marta_rabsf_29

Tomás Marco aplaude tras su galopante “Clavileño. Blog de vuelo”

marta_rabsf_33

marta_rabsf_35

Saludo de Mercedes Zavala tras su obra “Sansueña. Exilio para piano”

marta_rabsf_37

De izquierda a derecha: José Luis García del Busto, Javier Blas (coordinador de proyectos de la RABASF), Mercedes Zavala, Carlos Cruz de Castro, Felipe V (en extraña posición), Marta Espinós, Tomás Marco, Manuel Angulo, Ruth Gallo (de Fundación SGAE) y Fernando de Terán (director de la RABASF)

Fotografías © Lo Otro – Juan Alberto García de Cubas