Por Arturo Reverter (22/4/2016)
Leer artículo en El Cultural
Las efemérides literarias nos traen en ocasiones la recuperación o la creación de páginas musicales alusivas, complementarias, servidoras en cualquier caso de la letra impresa, evocadoras de los hechos narrados o conectadas con el tiempo en el que se produjo el alumbramiento. Este año se están conmemorando los 400 años de la muerte de Cervantes, ocurrida el 22 de abril de 1616. Ese mismo día del año en curso, es decir, hoy, se dan cita sendos acontecimientos sonoros que han de realzar y potenciar aún más la importancia del autor de El Quijote.
Anotemos en primer lugar la actuación, en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, a las 21 horas, de La Grande Chapelle, que dirige con tanto entusiasmo como acierto Albert Recasens. En atriles dos composiciones de Mateo Romero, también conocido como ‘Maestro Capitán’ (1575-1647), belga de nacimiento, maestro de la Capilla Real entre 1598 y 1633, durante los reinados de Felipe III y Felipe IV. El propio Recasens nos dice que destacó en la escritura polifónica a dos coros (stile moderno). En él se advertía un muy atrevido uso de la disonancia. Sus piezas policorales aparecen como las más cercanas a un estilo barroco en un sentido arquetípico, por su preponderancia de la textura en acordes. De este maestro se interpretarán el Réquiem, responsorios y el salmo De profundis. La parte de canto llano será asumida por la infalible Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio. El concierto se incluye en la programación del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad. Las mismas obras fueron recogidas por la misma agrupación en un disco de 2005. Dirigía entonces Ángel Recasens, padre de Albert.
El mismo día, en la Biblioteca Nacional, tendrá lugar una sesión bien distinta, pero igualmente recordatoria del gran Manco, protagonizada por la pianista Marta Espinós, quien estrenará partituras de Tomás Marco (Clavileño: Blog de vuelo), Benet Casablancas (Epigramas cervantinos), Mercedes Zavala (Exilio para piano) y Carlos Cruz de Castro (Teclas para Don Quijote). Además se tocarán Partita ‘Al lugar’ de Manuel Angulo y Nocturnos de Barataria de José Zárate. Acto integrado en la programación oficial del Cuarto Centenario. Una tercera cita acontecerá dos días más tarde, en el ciclo del Universo Barroco del CNDM. Un nuevo encuentro con Jordi Savall, la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI. Sobre el tapete obras acogidas al título de Cervantes: viajes, sueños y utopías. La alta calidad de los intérpretes promete lo mejor.
Fuente: El Cultural