“Maestría y buen gusto (…). Espinós aborda un repertorio exigente y aporta unas interpretaciones con un sonido cautivador y estimulante. Imprescindible”
Melómano Digital (1/2/2018). Por Francisco J. Balsera
Leer en la web de Melómano Digital
El recorrido musical que nos presenta la pianista Marta Espinós en este disco tiene como hilo conductor la figura de Miguel de Cervantes. Este proyecto surge a partir de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del novelista, poeta y dramaturgo español celebrado en el año 2016. La propia pianista animó a varios compositores a componer obras para ampliar el repertorio cervantino que completó con otras ya existentes.
Entre las nuevas composiciones escuchamos los Epigramas Cervantinos de Benet Casablancas, Teclas para Don Quijote. Espejismo y andanza de Carlos Cruz de Castro, Clavileño: Blog de vuelo de Tomás Marco, Sansueña, exilio para piano de Mercedes Zavala y Ecos del Quijote de César Cano. A ellas se unen la Partita “Al lugar” compuesta en 1987 por Manuel Angulo (considerada una de las piezas cumbre del piano español del siglo XX) y los Nocturnos de Barataria de José Zárate que datan de 2002.
Los tres Epigramas Cervantinos muestran numerosos contrastes rítmicos y de colorido y están construidos como tradicionalmente se agrupan las composiciones en tres movimientos (rápido-lento-rápido). Clavileño: Blog de vuelo está inspirado en el episodio que se desarrolla durante la estancia de don Quijote y Sancho Panza con los duques. Se trata de una pieza exigente desde el punto de vista técnico que Espinós resuelve con maestría y buen gusto. A destacar la interpretación casi espiritual de los Nocturnos de Barataria y el trabajo sonoro recreado en Sansueña, exilio para piano en el que la pianista busca nuevas sonoridades en el instrumento.
Espinós aborda un repertorio exigente y aporta unas interpretaciones con un sonido cautivador y estimulante. Imprescindible.