Publicado en Sep 1, 2016

Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Fernando_-_01

ESTREMADA ARMONÍA_ CERVANTES EN EL PIANO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

Marta Espinós, piano y comentarios

Martes 20 de septiembre de 2016, a las 19:30 horas
Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes
C/ Alcalá 13, Madrid

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Concierto organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación SGAE en colaboración con la Real Academia Española

Ver concierto en la web de la RABASF
En la web de la SGAE
En docenotas.com
En hoyesarte.com

Cartel concierto Marta Espinós. Cervantes 1

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conjuntamente con la Fundación SGAE y en colaboración con la Real Academia Española, presentan un ciclo de conciertos integrado en los actos que durante el año 2016 se celebran en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Programados por el crítico musical y académico José Luis García del Busto, la Real Academia organiza dos conciertos de temática cervantina, el primero de los cuales, con el título “Estremada armonía: Cervantes en el piano español contemporáneo” será interpretado por la pianista Marta Espinós.

Estremada, no con x como se escribe en el castellano moderno, sino con s, a la antigua, es un adjetivo que Cervantes emplea en varias de sus obras aplicado al sustantivo voz. En efecto, es frecuente que, cuando alguno de sus personajes canta bien entonado y con belleza, Cervantes lo subraye escribiendo que canta con estremada voz. Así, el título dado por Marta Espinós a su recital de piano (Estremada armonía) encierra ya la primera referencia a todo el contenido de este programa que constituye un amplio y hondo homenaje al autor del Quijote.

Nuestra intérprete se había encontrado con dos composiciones pianísticas compuestas hace algún tiempo por Manuel Angulo y José Zárate respectivamente, que se adecuaban por completo a su idea, y decidió solicitar a otros compositores del momento sendas piezas que, de un modo u otro, hicieran referencia a Cervantes o a alguna de sus obras. Pronto el proyecto llegó a cuajar y, de este modo, Marta Espinós pudo gozar de la enorme satisfacción de darlo a conocer el día 22 de abril del año en curso, el mismo día en que se cumplían exactamente los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes, en concierto que, para mayor gozo de la intérprete, tuvo lugar en la gran Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de España. Aquel señalado día, por lo tanto, se produjo el estreno absoluto de las partituras que Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Benet Casablancas y Mercedes Zavala habían escrito para la ocasión, obras que sonaron junto a las de Angulo y Zárate antes mencionadas.

Dada la pertenencia a distintas generaciones de los compositores que van a ser interpretados, así como su bien definida y diversa personalidad creativa, el presente recital va a constituir no solo el tributo debido a la conmemoración cervantina, sino un ameno y sustancioso paseo por las distintas vías por las que camina el piano español en nuestros días.

Sobre las características específicas de las composiciones programadas, la propia Marta Espinós hará un conciso comentario antes de interpretar cada una de ellas.

José Luis García del Busto Arregui