Publicado en Apr 29, 2016

Formas

ESTREMADA ARMONÍA_
CERVANTES EN EL PIANO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

Marta Espinós, piano y comentarios

Viernes 6 de mayo de 2016, a las 20h.
Sala Berlanga
C/ Andres Mellado, 53
Madrid

Obras de Tomás Marco*, Benet Casablancas*, Carlos Cruz de Castro*, Mercedes Zavala*, Manuel Angulo y José Zárate.

*Encargo de Marta Espinós con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Concierto del ciclo Formas del silencio de la Fundación SGAE. Programado y dirigido por Ramón Paús

Ver en la web de la Fundación SGAE

Ver en la web de la Sala Berlanga

Este concierto forma parte del programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes

¿A qué suena “el lugar” de la Mancha? ¿Es atonal un espejismo quijotesco? ¿Qué ritmo tiene lo grotesco en Cervantes? ¿Cuántas fusas caben en el vuelo desbocado de Clavileño, el caballo volador? ¿Son resonantes los anhelos de Sancho Panza? ¿Estará la ciudad legendaria de Sansueña escondida entre las cuerdas de un piano?

Ante el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), este concierto comentado explora el repertorio
de piano español contemporáneo —finales del siglo XX
y principios del XXI— inspirado en su figura y su legado. El proyecto, impulsor de la creación sonora contemporánea para piano, incluye cuatro encargos realizados por Marta Espinós con motivo de la efeméride a cuatro de los compositores españoles actuales más representativos, de reconocido prestigio y proyección internacional. Se trata de Tomás Marco, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala, cuyo estreno absoluto tuvo lugar la noche del 22 de abril en la Biblioteca Nacional.
Paralelamente se incluyen obras preexistentes de los compositores Manuel Angulo y José Zárate, también de inspiración cervantina.

A través de la diversidad generacional y de concepción estética de estos compositores, las obras del programa retratan la faceta de Cervantes como autor, describen sus personajes, ilustran los paisajes que fueron su escenario geográfico de sus obras, o incluso aluden a fragmentos específicos de su producción literaria.

Ciclo SGAE_Formas del silencio_1

Ciclo SGAE_Formas del silencio_2